El dopaje en el ciclismo
El dopaje en el ciclismo

El dopaje en el ciclismo

Es hablar de dopaje en el ciclismo y no poder evitar acordarnos del 7 veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong, que terminó admitiendo haber tomado estos fármacos durante su carrera. A través de estas confesiones, todo el mundo del ciclismo ha decidido señalarle con el dedo acusador. Sin embargo, este escándalo en el mundo del deporte, revela otro problema, mucho más grave: el elevado incremento en la utilización de productos dopantes por parte de atletas cada vez más jóvenes. Es por esto por lo que afirmamos que el deportista amateur así como los jóvenes atletas se ven afectados también.

Hablemos de EPO.

Eritropoyetina (EPO), es una hormona natural secretada por los riñones. El propósito de este producto es tener más glóbulos rojos en la sangre y por lo tanto más oxígeno para una posible mejora en el rendimiento. Fue inicialmente desarrollada para tratar la anemia, y posteriormente desviada por los mejores atletas para su consumo. Esta hormona posee un riesgo grave que es el de terminar con demasiados glóbulos rojos. Esto puede fabricar un «embotellado» en la sangre y crear un coágulo de sangre en los vasos que interrumpen la circulación de la sangre. Ello conllevaría a un infarto cerebrovascular y ataque cardíaco, los cuáles son como para, mínimo, temerlos. EPO es un producto muy utilizado en disciplinas con una fuerte resistencia como el maratón, esquí …

¿En qué consiste el Dopaje sanguíneo?

Dopaje sanguíneo consiste en llevar a cabo transfusiones de sangre antes de la competición con su propia sangre, tomadas varias semanas antes (transfusión autóloga); también es posible llevar a cabo transfusiones con una tercera parte compatible con sangre propia (transfusión homóloga). Esta técnica también permite para aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre. En el pasado, los atletas realizaban estancias en las montañas donde hay menos oxígeno, lo cual tiene el efecto de estimular la producción de glóbulos rojos. El riesgo para la salud es igual a la EPO, además del riesgo de infección, relacionado con la transfusión o cualquier infusión.

Testosterona.

La testosterona es una hormona esteroide del grupo andrógeno que estimula la síntesis de proteínas musculares. Este producto se utiliza para aumentar la masa muscular. Es todavía ampliamente utilizada por levantadores de peso y velocistas. Su uso excesivo o continuado puede conllevar a numerosos problemas cardíacos, además de trastornos en la sexualidad. En el largo plazo, también pueden causar cáncer de hígado.

La hormona del crecimiento.

Tiene efectos anabólicos tales como andrógenos. Por lo tanto, se toma por la misma razón que la testosterona, para tratar de incrementar la masa muscular. Los riesgos, por lo tanto, son casi idénticos a los esteroides anabólicos, con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Es una muy dañina.

Debemos añadir otros fármacos como la cortisona y esteroides, que se utilizan también para aliviar el dolor. Son drogas antinflamatorias que mitigan el dolor de los tendones cuando se pronuncian los músculos en demasiadas repeticiones. Tienen el riesgo de debilitar tendones y luego dar ruptura al tendón, algo muy perjudicial para los atletas.

Aunque son numerosos los deportes afectados por el dopaje, es el ciclismo el más afectada por casos de dopaje. Actualmente es por esto por lo que se considera al profesional de la bicicleta al deportista más controlado del mundo. También es una de las disciplinas más estrictas en el plano físico.

Desgraciadamente, los sonados casos de dopaje han dado lugar a una cada vez mayor popularidad del dopping en el ciclismo. Esto ha dado como resultado que el consumo creciente de productos de dopaje afecte no sólo a los ciclistas, también a los profesionales. Por razones de costo, a la juventud le es más fácil utilizar productos tales como la testosterona. Pero corren el mismo riesgo como las personas más mayores. Esto es lo que apunta el Dr. Bruno Sesboué, un prestigioso médico del deporte en Caen y Presidente de la Asociación Nacional de la prevención del dopaje.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*